Logo
scroll down

Jóvenes de diez municipios socios del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade participan en los talleres de dibujo urbano del proyecto europeo People & Planet, que pretende implicar a la gente joven en la lucha contra el cambio climático. La actividad pone en valor distintos espacios naturales que las y los artistas deben representar, aportando su visión personal a través de su propio estilo pictórico, al tiempo que fomenta nuevas habilidades para involucrarse en la búsqueda del bien común de una manera creativa.

La escuela profesional de banda diseñada e ilustración O Garaxe Hermético, dirigida por Kiko de la Silva, imparte esta actividad en los municipios de A Laracha, Boiro, Burela, Carral, Fene, Laxe, Nigrán, Pontedeume, Ribeira y Santiago de Compostela. En los talleres de urban sketching se ponen en práctica las técnicas de un movimiento creativo que se propone contar la realidad en primera persona a través del dibujo, celebrar la diversidad de miradas y compartirlas con los demás. Un recurso expresivo que pone de relieve a capacidad de observación de estas reporteras y reporteros visuales en relación con la temática abordada.

La composición del paisaje, la perspectiva o la luz son algunos de los aspectos técnicos que se tratan durante la jornada, de cuatro horas de duración, en la que se ofrece un soporte personalizado y se emplean materiales sostenibles. Además, la sesión comienza con una explicación sobre el espacio seleccionado y termina con una reflexión crítica alrededor de la conservación ambiental y del impacto causado por el ser humano. Por último, una vez finalizados los diez talleres, las obras resultantes se complementarán con un texto literario escrito por Manuel Lourenzo González, dando lugar a un libro virtual que amplificará el objetivo de esta actividad en la que se pone de manifiesto el potencial transformador del arte.

Los talleres de dibujo urbano forman parte de los Global GreenLabs que se llevarán a cabo en los ocho estados miembros de la UE que participan en el proyecto People & Planet, si bien cada uno escoge su propia metodología. En estos "laboratorios" se promueve la reflexión-acción a través de pequeñas actividades experienciales, que pueden tomar diferentes formas pero en las que el nexo común es el trabajo manual, que además permite generar un producto tangible al final. Se trata de un acercamiento práctico que contribuye a fijar los aprendizajes, a través de una participación directa e interactiva que facilita la apropiación y, por tanto, la movilización.

Share: