Logo
scroll down

El muralista nicaragüense Manuel Alaníz ofrecerá este miércoles 2 de noviembre una master class abierta al público en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, ubicada en el campus de Pontevedra. Kiko de la Silva, ilustrador y monitor de los talleres de dibujo urbano del proyecto europeo People & Planet, será el encargado de presentar al conferenciante, a las 19:00 horas en el denominado Espazo 16. La charla, organizada por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, contará con traducción simultánea al inglés y las personas asistentes recibirán un ecoregalo.

Bajo el título 'El poder transformador de la pintura mural', Alaníz expondrá como trabajan en la Fundación de Apoyo al Arte Creador Infantil (FUNARTE), que emplea el arte para impulsar la participación social de la gente joven, haciéndola partícipe del desarrollo comunitario. En línea con las tendencias del artivismo, la organización centroamericana promueve el arte como motor de cambio, al tiempo que las niñas, niños y adolescentes fortalecen su identidad cultural y transforman espacios, favoreciendo el respeto y la igualdad. A través de murales públicos colectivos, abogan además por el cumplimiento de sus derechos.

El primero contacto de Manuel Alaníz con la pintura libre tuvo lugar hace más de tres décadas, cuando era un niño de solo once años, y su trayectoria se centra en el muralismo. Como educador artístico, tiene experiencia asimismo en Guatemala, Francia, Irlanda, Bélgica o Palestina. Ahora acaba de llegar de Holanda, donde trabajó con alumnado de distintos centros educativos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la mano del Consejo Nacional para Hermanamientos entre Ciudades de Países Bajos y Nicaragua (LBSNN).

Su charla se enmarca en la reunión del proyecto People & Planet, que busca implicar a las y los jóvenes en la lucha contra el cambio climático y reforzar a los gobiernos locales en la promoción de políticas públicas a favor del desarrollo sostenible. En este sentido, representantes de organizaciones y municipios de Portugal, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Galicia se darán cita en Pontevedra los días 3 y 4 de noviembre, con el fin de evaluar -por primera vez de manera presencial- la marcha del proyecto, compartir buenas prácticas y favorecer el aprendizaje mutuo.

La agenda de trabajo incluye una sesión para intercambiar experiencias alrededor de la implementación de la Agenda 2030 a nivel local, el jueves a las 12:00 horas. El Concello de Cabanas presentará su plan de acción para "localizar" los ODS, el Ayuntamiento de Bilbao expondrá cómo llegó a convertirse en sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 y FELCOS Umbria compartirá su visión como asociación de municipios para el desarrollo sostenible en Italia, mientras que las villas portuguesas de Palmela y Grândola explicarán también sus iniciativas. Por otra parte, entidades como Agareso o Dálle que Dálle aportarán su experiencia dinamizando las actividades de comunicación de guerrilla y los Consejos Climáticos Juveniles, respectivamente.

Share: