Logo
scroll down

Un camello camina por la ciudad mientras una voz alerta sobre la contaminación del agua y la escasez de este recurso, vital para el ser humano. Entonces, el camello asoma la cabeza por la ventana de un baño donde una joven se lava los dientes sin cerrar el grifo. Ella se percata del despilfarro y corta el flujo, porque el animal puede sobrevivir más de tres semanas sin agua, pero nosotros "no somos camellos". Este mensaje de consumo responsable centra la campaña 'Water of the future', que el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade impulsa junto con entidades de otros ocho países y que se lanza hoy, Día Mundial del Agua, con un spot que será emitido en prime time en la TVG y en los canales del grupo Atresmedia.

El vídeo circula ya por las redes sociales, en las que la campaña continuará activa a través de diferentes historias, datos e imágenes que buscan concienciar sobre la necesidad de proteger este elemento. El objetivo central es situar en la agenda pública la problemática de la escasez de agua a nivel global y sus graves consecuencias, así como fomentar hábitos sostenibles con los que cada persona y cada comunidad puede contribuir a mitigar esta situación, desde llenar bien la lavadora y el lavavajillas hasta reducir la ingesta de carne. En este sentido, se llama la atención sobre la huella del "agua invisible", aquella que se consume en la producción de nuestras ropas, alimentos, dispositivos, vehículos, etc.

La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo People & Planet, que involucra a medio centenar de ayuntamientos socios del Fondo Galego en la realización de actividades para implicar a la gente joven en la lucha contra el cambio climático. En este marco, algunos de los Consejos Climáticos Juveniles creados en cuatro municipios están organizando sus propias actividades para recordarnos que sin agua, no hay futuro. En el caso del Concello das Neves, por ejemplo, alumnado del IES Pazo da Mercé creó una exposición de murales elaborados con material de desecho, mientras que en el Concello da Guarda la juventud convocó un concurso de fotografía.

Es preciso recordar que, aunque en nuestro día a día no percibamos la carencia de agua, a nivel global 21 de las 37 reservas subterráneas se están agotando rápidamente y el 80% de las aguas residuales vuelven al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas. Además, la contaminación se agravó en casi todos los ríos de África, Asia y Latinoamérica. Se estima que en 2025, no habrá bastante agua para que la agricultura produzca alimentos suficientes para todas las personas y que en 2050 la mitad de la población mundial vivirá en zonas afectadas por la escasez de agua. Son sólo algunos de los datos que se ofrecen en la campaña 'Water of the future', que entronca además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular con el ODS 6, que aboga por garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.

Share: